“Soñamos con un mundo en el cual mujeres y hombres vivamos con respeto y armonía entre nosotr@s y la naturaleza, donde la distribución de los recursos sea justa para tod@s y las autonomías sean valoradas.”

Misión, Visión y algo de nuestra trayectoria

Pacto Cero Violencia contra las Mujeres

CIAM y el Pacto Político en contra de la Violencia hacia las Mujeres

PACTO POLITICO DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES, COLECTIVOS, ORGANIZACIONES SOCIALES E INSTITUCIONES DE CHIAPAS LIBRES DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

COMUNICADO DE PRENSA

30 DE SEPTIEMBRE DE 2008


En el mes de mayo de este año 2008, salieron a la luz pública una serie de denuncias de acoso, hostigamiento y violación sexual cometidas por Onésimo Hidalgo, integrante de una ONG, en contra de varias mujeres. Tres de ellas hicieron públicas sus denuncias y se formó un grupo de apoyo para ellas. Tras una serie de reuniones, este grupo se plantea tres acciones:


1) Apoyar el proceso de las mujeres agredidas

2) Impulsar un trabajo preventivo para erradicar la violencia contra las mujeres en las organizaciones, a través de la firma de un pacto político contra la violencia hacia las mujeres. Esta acción se plantea debido a que este caso no es el único, se han sabido de otras situaciones parecidas en otras organizaciones.

3) Conformar un grupo promotor que impulse y facilite el proceso del pacto político.


El grupo promotor lanza una amplia convocatoria para una primera reunión en el mes de junio. A esta convocatoria, acuden 32 organizaciones y se llega a los primeros acuerdos: que el pacto político es para realizar un trabajo en las organizaciones contra la violencia hacia las mujeres, se definen una serie de principios y compromisos, que además de las ONG’s, pueden ser parte del pacto colectivos, centros de investigación e instituciones educativas y se define una ruta crítica que ha guiado este proceso.


La segunda reunión se lleva a cabo en el mes de julio y es cuando se da la firma de 25 organizaciones que asumen los compromisos y acciones que realizarán dentro de sus organizaciones. En la tercera reunión comenzamos a consensuar las definiciones de las diferentes formas de violencia, tomando como base los conceptos contenidos en la “Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia”. En esta reunión firma una organización más, sumando a la fecha 26 organizaciones.


Este proceso ha significado un gran avance por parte de las organizaciones para la erradicación de la violencia hacia las mujeres. Ha sido un proceso de aprendizajes para todas y todos quienes hemos participado, lleno de momentos de crítica y autocrítica, de reconocimiento de complicidades ante situaciones de desigualdad de género y también de expresiones de compromiso para transformar estas relaciones al interior de nuestros grupos de trabajo.


El contenido del pacto político firmado a la fecha por 26 organizaciones es:


PACTO POLITICO

ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES, COLECTIVOS, ORGANIZACIONES SOCIALES E INSTITUCIONES DE CHIAPAS LIBRES DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES


San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México

11 de julio de 2008.


Organizaciones No Gubernamentales, Colectivos, Organizaciones Sociales e Instituciones de Chiapas, México, comprometidas con el respeto a los derechos de las mujeres en el marco de los Derechos Humanos, conscientes de que es necesario y urgente eliminar cualquier tipo de violencia y en especial la ejercida contra las mujeres en nuestro trabajo y en nuestras instituciones, signamos este Pacto Político donde asumimos como principios éticos:


a) Cero tolerancia todas las formas de violencia y discriminación contra las mujeres.

b) Cero tolerancia a la violencia sexual (violación, acoso y hostigamiento) ejercida contra las mujeres.

c) Cero tolerancia a la violencia laboral ejercida contra las mujeres.


Las signatarias nos comprometemos a:

1) Consensuar, asumir y respetar los contenidos de los términos “violación sexual”, “hostigamiento sexual”, “acoso sexual”, “violencia laboral”, “discriminación”, “abuso” y otros conceptos asociados.

2) Incluir en la programación anual de nuestras instituciones la capacitación formal, permanente y profesional sobre los temas relacionados, sobre la equidad, la igualdad y la perspectiva de género, y de los elementos centrales de este Pacto Político, incisos (a) al (c).

3) Incluir en nuestras Actas Constitutivas y/o Reglamentos internos, en un plazo prudente y de acuerdo a cada caso, estos tres incisos.

4) Crear al interior de cada organización la figura de monitoreo así como las estructuras adecuadas y necesarias que garanticen el respeto y cumplimiento al presente Pacto entre las signatarias.

5) Establecer los criterios de acción y respuesta en caso de incumplimientos del presente Pacto Político por parte de una persona o institución signataria.

6) Avalar la creación y definición de mecanismos de apoyo al cumplimiento del pacto.


Este Pacto está abierto a la firma y ratificación de más Organizaciones No Gubernamentales, Organizaciones Sociales e Instituciones.


Las organizaciones que han firmado son 11 organizaciones de mujeres y 15 organizaciones mixtas:

1. Colectivo de Género de la UNACH.

2. Colectivo Mafaldas.

3. Kinal Antzetik, A. C.

4. Hogar Comunitario Yachil Antzetik, A.C.

5. Red de Defensoras

6. Grupo de Mujeres de San Cristóbal Las Casas, A. C. (COLEM).

7. Feminario.

8. Luna Creciente.

9. Colectivo Feminista Mercedes Olivera y Bustamante, A. C. (COFEMO).

10. Colectivo de Jóvenes en Lucha Marqués de Comillas.

11. Jolom Mayaetik.

12. Centro de Investigación y Acción para la Mujer Latinoamericana, A. C. (CIAM).

13. Centro de Investigaciones Económicas y Políticas, A. C. (CIEPAC).

14. Otros Mundos, A.C.

15. EAPSEC. A. C.

16. Proyecto DIFA, Alternativas y Actualización, A. C.

17. Capacitación, Asesoría, Medio Ambiente y Defensa del Derecho a la Salud, A. C. (CAMADDS).

18. Foro para el Desarrollo Sustentable, A. C.

19. Centro de Investigaciones en Salud de Comitán (CISC).

20. Enlace, Comunicación y Capacitación, A. C.

21. Melel Xojobal, A. C.

22. Centro de Capacitación en Ecología y Salud para Campesinos (CCESC), A.C.

23. Maderas del Pueblo del Sureste, A. C.

24. Salud y Desarrollo Comunitario, A. C. (SADEC), A.C.

25. Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

26. Promedios de Comunicación Comunitaria, A.C.


Luego de un proceso de varios meses, las organizaciones hasta ahora signatarias del Pacto hemos avanzado en la incorporación de su contenido en nuestros reglamentos y estatutos. Nos falta mucho por avanzar, sin embargo es un proceso que ya ha iniciado. Por otro lado, se han delineado los contenidos conceptuales de las definiciones más importantes que nos darán un piso común sobre lo que entendemos por violación sexual, hostigamiento, etc. Logramos también aclararnos los criterios y los mecanismos para la incorporación de otras organizaciones e instituciones que desean ser signatarios del pacto.


Nos quedan muchos retos por delante. Entre ellos generar el mecanismo de monitoreo y seguimiento de los acuerdos del Pacto, así como promover la formación y capacitación en torno a las relaciones de genero con el fin de lograr el total respeto a los derechos de las mujeres en nuestras organizaciones e instituciones.

Hacemos una invitación a las organizaciones interesadas para que se incorporen a este proceso, ya que la erradicación de la violencia hacia las mujeres es parte de la construcción de un mundo diferente, es base para la construcción la libertad, justicia, democracia y paz por la que todas las organizaciones trabajamos en Chiapas y en el mundo.